viernes, 16 de marzo de 2012

María Herrera: la nueva joya española

¿Quién dijo que los deportes de motor no estaban hechos para las mujeres? Cada vez son más las jóvenes que deciden dedicarse a este mundo y hacer de su sueño una realidad.

El caso más reciente es el de Elena Rosell, que durante la próxima temporada tendrá la oportunidad de completar un Campeonato del Mundo en la categoría de Moto2. La valenciana ya debutó el año pasado en dicha categoría de la mano de Jorge Martínez Aspar, convirtiéndose en toda una pionera en el mundo de las dos ruedas, pero sólo compitió las últimas carreras debido a la lesión del piloto Julián Simón. Actualmente, Elena ha servido de gran inspiración para muchas otras chicas que no se decidían a dar el salto al motociclismo. De hecho, un claro ejemplo es la jovencísima María Herrera.

María nació el 26 de septiembre del 1996 en Oropesa (Toledo) y desde muy pequeñita soñaba con poder subirse a una moto. Esta pasión por el motociclismo fue inculcada por su padre, gran aficionado al motociclismo, incluso él fue uno de los que ayudó al actual piloto de MotoGP Álvaro Bautista. Por su parte,  Armando Guerrero, representante de Bautista, también apoyó a María para que siguiera adelante. Gracias a él, Alzamora se fijó en ella.

La toledana, que ahora mismo tiene 15 años, empezó a la temprana edad de seis años. Sí, con tan sólo seis añitos montó por primera vez en una moto, una 50 de campo. Desde ese momento lo tuvo muy claro, quería ser piloto. Fue a partir de entonces cuando, Antonio, su padre, se dio cuenta de que se le daba bien y de que no sería él quien impidiera que su hija no cumpliera su sueño, todo lo contrario, ya que siempre le ha ayudado en todo lo que ha podido. De hecho, fue Antonio quien tomó la decisión de apuntar a María a las pruebas de la Cuna de Campeones Bancaja que realizaban al siguiente año.

A partir de ese momento, con siete años, comenzó su trayectoria. María fue seleccionada y, además, en su primera carrera rozó el podio y acabó en una buenísima quinta posición. La piloto ha corrido en todas las categorías que ofrece la Cuna de Campeones, también ha participado en el World Festival Metrakit y en otros muchos campeonatos, alcanzando más de 45 podios, vueltas rápidas en carrera, entre otros récords. Su progresión es diabólica y se está convirtiendo en una de los pilotos más prometedores del motociclismo nacional. De esta manera, la adolescente lleva más de la mitad de su vida haciendo lo que más le gusta, disfrutando en las carreras, pero sin abandonar los estudios, que los compenetra con los entrenamientos.

Sin duda alguna, 2011 fue su año. La temporada pasada participó en el Campeonato Mediterráneo de Velocidad en PreGP y logró proclamarse campeona superando incluso al hijo del campeón Wayne Gardner, que también formará parte del CEV Buckler este año. María, fue seleccionada entre 107 pilotos por la Red Bull Rookies Cup 2012 y aparte toma el relevo del actual campeón piloto del CEV, Álex Rins, quien debutará en el Mundial el próximo 8 de abril en Catar. María estará a bordo de una Honda NSF250 de Moto3, con el equipo Monlau Competición, y patrocinada por Repsol. La compañía petrolera le ofreció a la manchega formar parte de sus filas y por supuesto, María vestirá los colores anaranjados de Repsol, siguiendo los pasos de los mejores; desde Crivillé, Doohan, Rossi hasta Pedrosa, Stoner, Marc Márquez o el recién llegado Maverick Viñales. Herrera ya empieza a hacer historia en el mundo del motociclismo, ya que será la primera vez que un patrocinador de la envergadura de Repsol de su total apoyo a una chica, un apoyo que seguro que sabrá devolver con creces y que le dará una gran posibilidad de demostrar hasta dónde puede llegar.


Se dice de ella que pronto la veremos en el mundial, y por el momento, los resultados concuerdan con esas expectativas. No sólo va como un rayo, sino que a pesar de ser tan joven, es muy ambiciosa y tiene las ideas clarísimas. Quiere llegar al Mundial y ser la primera chica en ganar en MotoGP. "Será difícil, pero a base de sacrificio se puede. Lo más complicado de esto es sacar tiempo para entrenar, porque el colegio ocupa muchas horas. Mis compañeras me dicen que estoy loca por correr en moto, pero a mí es lo que me gusta. La sensación de velocidad es incomparable. Ya me he puesto a 230 y no me da miedo" declaró.

Con muchas ganas y sin miedo, la nueva piloto Repsol afrontará la próxima temporada de la mejor manera posible. Ya nos sorprendió a todos en los test de final de temporada en Albacete rodando con unos excelentes cronos. Por otra parte, el pasado martes 28 de febrero tuvieron lugar los primeros entrenamientos del CEV, también en el circuito de Albacete, donde María probó su nueva montura, la Honda NSF250R con la que participará dentro de unas semanas. Es una pena que no dispongamos de sus tiempos, pero la prueba era privada y los equipos decidieron no hacerlos públicos. A pesar de ello, se comentó que la futura promesa realizó unos cuantos giros con unos buenísimos y sorprendentes registros junto a su compañero Oliveira.

El debut de la de Oropesa tendrá que esperar, ya que el Campeonato no comienza hasta el domingo 1 de abril en Jerez. Junto a ella estará el pequeño de los Márquez. Esta joya de la cantera española, se entrena día a día para estar al 100% al inicio de la temporada, además, coincide en muchos de sus entrenamientos con su “vecino” Álvaro Bautista. Ambos comparten su trabajo en la pista de Supermotard y Motocross de Talavera de la Reina. Pero no sólo comparten eso, sino que María también tiene a Álvaro como padrino, por lo que el piloto le dio apoyo técnico y económico cuando lo necesitaba, además de intentar ayudarla en todo momento. Les une una buena relación y María confiesa “Álvaro es mi piloto favorito, mi ídolo. Me anima muchísimo”. El de MotoGP también ha tenido bonitas palabras hacia ella, por ejemplo a través de Twitter escribió Enhorabuena a mi chica piloto @mariamotos_6 por ese gran fichaje, ahora a seguir trabajando para mejorar y demostrar lo buena que eres! Besito!!”


El presidente de la federación catalana, Ángel Viladoms, la definió como una auténtica crack “que frena muy tarde, es finísima y muy inteligente”, pero además declaró que Es la primera mujer que he visto rodar verdaderamente rápido. Yo confío mucho en ella, la veo pronto en el Mundial y creo que podría ganar carreras". A pesar de que no sea habitual que una mujer gane a los hombres en las competiciones de motor, esta chica ya está dando muchos quebraderos de cabeza a los demás competidores. Ella asegura que se siente más satisfecha compitiendo con chicos, “prefiero adelantar a un chico, porque ellos son mucho más competitivos que nosotras”. Por otro lado, no toda su familia está de acuerdo con su trabajo; “mi abuelo me dice que les deje pasar y que no me haga daño, pero no le hago caso”.



El CEV será el principio de una aventura que quizás le de paso al Campeonato del Mundo, algo que le será más sencillo de la mano de Repsol y obteniendo unos buenos resultados.
Su sueño es claro y conciso: Llegar al Mundial. ¿Lo conseguirá la toledana? De momento, el 3 de marzo fue presentada con Repsol en el Palacio de los Deportes, junto a Casey Stoner, Dani Pedrosa y Marc Márquez. Cuidado con las chicas, sobre todo con María, que llegará muy lejos. ¡Se lo merece!


Lara García

No hay comentarios:

Publicar un comentario